La Ministra de Salud puntualizó que la PCM nunca le negó presupuesto, por lo que los casos de dengue en Perú tienen que disminuir en "dos semanas" tras el esfuerzo desplegado por el Gobierno.
La ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, estimó que la curva de contagios por dengue en el Perú descenderá en dos semanas, y apuntó que esta situación aparece todos los años y representa un problema de salud pública que están intentando controlar.
"Estamos convencidos que, en dos semanas, esa curva que está alta va a descender. Entendamos también que el dengue es un problema de salud pública de todos los años y eso se va a repetir, estamos trabajando para que se pueda intervenir mejor, en el tiempo", dijo a los medios.
"Hemos triplicado esfuerzos"
Referente a las acciones aplicadas por el Ministerio de Salud (Minsa) y demás organismos especializados, la funcionaria apuntó que el Gobierno "triplicó esfuerzos en todo el sector". En ese sentido, aseguró que más de 6 mil galenos están desplegados en 20 regiones con el objetivo de "redoblar esfuerzos".
Agregado a ello, Gutiérrez Palomino aseveró que estos profesionales ostentan todos los mecanismos para "intervenir" de la mejor manera en las referidas zonas del país.
"Hemos triplicado los esfuerzos en todo el sector Salud, estamos en 20 regiones. Más de 6 mil personas desplegadas en todo nuestro país y con todos los mecanismos de intervención, de redoblar esfuerzos, de inyectarle presupuesto, de tener el mayor compromiso de los gobiernos locales", añadió en su intervención.
Por otro lado, la titular del Minsa apuntó que el Perú se encuentra en la "fase endémica", por lo que la "única manera" de superarla es que todas las autoridades y entidades trabajen de manera conjunta y articulada contra la proliferación del dengue.
A detalle, puntualizó que el fortalecimiento del recurso humano, los temas de saneamiento, eliminación de desperdicios y la dotación de agua son cruciales para que el panorama mejore progresivamente en las posteriores semanas.
"Estamos en una parte endémica, pero tenemos que superarla y la única forma es trabajar unidos, articulados para tener mejor criterio. Desde la eliminación de inservibles, dotar de agua, desagüe, el tema de saneamiento, el tema de fortalecimiento del primer nivel, de dotar de mayor recurso humano", dijo.
"No se nos ha negado presupuesto"
Finalmente, Gutiérrez Palomino puntualizó que el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Alberto Otárola, nunca le negó presupuesto, por lo que los casos tienen que disminuir tras el esfuerzo desplegado por el Gobierno.
"Rescato la posición del Gobierno y el señor premier porque a Salud no se le ha negado presupuesto (...) En ese escenario, en dos semanas, esta curva tiene que descender porque se ha desplegado muchísimo esfuerzo",
apuntó.
De esta manera, la ministra de Salud, Rosa Gutiérrez, estimó que en dos semanas la curva de contagios de dengue descenderá en el Perú tras las medidas adoptadas por el Gobierno de Dina Boluarte.